Cada equipo conectado a una red dispone de una dirección IP asignada, y ésta debe ser distinta a todas las demás que se estén utilizando al mismo tiempo en el conjunto de redes visibles por ese equipo.
Una dirección IP es un nº de 32 bits separados en 4 grupos de 8 bits. Ejemplo:
11000011 10100010 11100110 00000001
Al trabajar en formato binario cada bit toma valores 0 o 1, por tanto cada octeto tiene un valor que oscila entre 00000000 y 11111111, lo que en sistema decimal es equivalente a un valor comprendido entre 0 y 255.
Las direcciones IP constan de dos partes:
◦
La primera parte de la dirección identifica a la red.
◦
La segunda parte identifica al host dentro de la red.
Desde la línea de comandos puedes comprobar la dirección IP de tu equipo mediante el comando ipconfig.
Dirección IP: identifica de forma única a un equipo dentro de una red.
◦
Máscara: Permite identificar si dos equipos se encuentran en la misma red.
◦
Puerta de enlace: Dirección IP de un dispositivo que puede encaminar paquetes, permitiendo comunicar nuestro equipo con otras redes
◦
DNS: Dirección IP de un servidor de nombres que permite a partir de un nombre obtener la IP y viceversa.
:
Públicas y privadas:
Debido la escasa disponibilidad de direcciones libres hoy día, existen dos tipos de direcciones IP: las públicas y las privadas.
Las direcciones IP públicas son las auténticas direcciones IP que son visibles (accesibles) en toda Internet, y no puede haber dos máquinas con la misma IP pública en toda Internet, ya que un equipo con una IP pública es accesible desde cualquier otro equipo conectado a Internet.
Para conectarse a Internet es preciso disponer de una dirección IP pública que haya suministrado alguien que tenga un rango asignado, bien una organización o un ISP
Las direcciones IP privadas son accesibles únicamente por otros equipos de la misma Intranet.
Los equipos con direcciones IP privadas también pueden conectarse a Internet a través de un router que tenga una IP pública que le haya asignado un ISP. Pero desde Internet no se podrá acceder a estos equipos con direcciones IP privadas, a menos que se configure en el router que hace de puente entre ambas redes.
ESTATICA Y DINAMICA
Además de la clasificación anterior, ya sean públicas o privadas, las direcciones IP pueden ser estáticas o dinámicas. Un equipo con dirección IP estática (también llamada IP fija) siempre tiene asignada la misma dirección que se habrá configurado manualmente en local o en el servidor DHCP.
Un equipo con dirección IP dinámica recibirá cada vez que se conecte a la red una dirección IP diferente de forma dinámica a través de un servidor de DHCP